El carnet de manipulador de alimentos



ENRIQUE GALLUD JARDIEL
 
Manipuladores de alimentos son «todas aquellas personas que, por su actividad laboral, tienen contacto directo con los alimentos durante la preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio». Por ello sus nociones de las medidas de higiene y cuidados en la elaboración y almacenamiento son esenciales para nuestra salud.

Un Real Decreto (202/2000, de 11 de febrero) dispone que las empresas del sector alimentario garanticen que los trabajadores que entran en contacto con los alimentos estén adecuadamente formados, lo que se lleva a cabo mediante un curso de Higiene Alimentaria.

QUIÉN IMPARTE LOS CURSOS. Los programas de formación los puede impartir la propia empresa. Si la empresa no ofrece los cursos, el trabajador se puede dirigir a cualquier entidad autorizada por las autoridades sanitarias. Cada comunidad autónoma dispone de una relación de las entidades dedicadas a la formación de manipuladores, que puede obtenerse en la páginas de las Consejerías de Sanidad correspondientes. Ellas son quienes otorgan el Certificado de Manipulador de Alimentos. Además, gran cantidad de Centros y Escuelas de Formación Profesional ofrecen estos cursillos, válidos para todo el territorio nacional. La página www.manipuladordealimentos.com ofrece un amplio listado de los centros que los imparten.

CONTENIDO DEL CURSO. Aunque puede haber ligeras variaciones según la comunidad autónoma, en general estos cursos tienen una duración mínima de diez horas. Puede hacerse a distancia, aunque lo habitual es la variedad semipresencial, con 7 horas de aprendizaje a distancia y 3 horas presenciales. Esta opción permite compatibilizarlos con la actividad laboral.

CONDICIONES. Los Centros de Formación facilitan todo el material didáctico necesario para el curso: manual y ejercicios. El aspirante debe aprobar un examen y la asistencia a las clases es imprescindible para la obtención del Certificado. El precio del curso en estos centros oscila entre los 60 € y los 80 €, lo que incluye el material y los gastos de envío. Normalmente se puede formalizar la matrícula por teléfono, FAX o correo electrónico. Este Certificado de Manipulador de Alimentos tiene una validez de cinco años.

UNA VARIANTE ESPECÍFICA. Existe la noción de «manipulador de mayor riesgo»: aquellos que intervienen en la elaboración de comidas preparadas para la venta. En algunas comunidades, el Certificado para estos especialistas debe obtenerse en centros oficiales.

MÁS INFORMACIÓN. Podemos acceder a otros detalles sobre el tema en la página de la Federación Española de Hostelería (www.fehr.es) o en la de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (www.aesan.msc.es).