Leer en la red



ENRIQUE GALLUD JARDIEL

Si te gusta la pantalla, ya no necesitas comprar papel: el ciberlibro se impone


No hay que exagerar, porque el libro seguirá siendo un buen compañero, pero los grandes volúmenes, los diccionarios, manuales, enciclopedias y guías telefónicas, que ocupan demasiado espacio y son engorrosos de manejar, están llamados a desaparecer. Los substituirá la consulta en pantalla. La informatización de los libros de referencia está siendo muy rápida, debido a la demanda. Este sistema acabará con el concepto de «libro agotado» para los que se escriban a partir de ahora.

Lectura electrónica. La red ofrece, además, la posibilidad de lectura por placer. Hay cada vez más sitios donde puedes descargarte libros sin pagar. Para empezar, todos aquellos que, por ser antiguos, ya no están sujetos a derechos de autor. También, muchas librerías on-line te ofrecen algunos títulos gratuitamente, como oferta promocional.

Críticas. No todos los aspectos son positivos. La piratería será cada vez más frecuente y esto es algo que autores y editores deben saber. También es cierto que los libros convencionales duran más que los soportes magnéticos.

Si quieres comprar. Gran número de librerías te venden todo tipo de libros electrónicos (e-books). Pagas y descargas. Al prescindirse de intermediarios el precio es bastante barato, y compensa, si no te importa leer en la pantalla o imprimirte tú lo que quieras conservar en papel. La compra se hace siempre a través de Internet, mediante tarjeta de crédito. El formato del libro está pensado para ofrecer fácil legibilidad y rápida descarga. La página www.todoebook.com te informa muy bien y te proporciona multitud de enlaces.

Si no quieres comprar. Varias organizaciones han digitalizado miles de obras literarias. Ya no tienes que comprar ningún libro de Cervantes, porque la Universidad de Texas (www.utexas.edu) te ofrece gratuitamente sus Obras completas. Es especialmente recomendable la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com), donde puedes leer gratis miles de libros de diferentes materias, con un buscador muy claro y eficaz. Además, te facilita enlaces a obras disponibles en la red en otras bibliotecas virtuales, en catalán, gallego y diversas lenguas extranjeras. La Biblioteca Virtual Universal, de Argentina (www.biblioteca.org.ar), te ofrece 15.000 libros digitalizados, muy bien escogidos. Habrás de estar atento, pues cada día aparecen nuevos sitios donde escoger.