Mentiras que circulan sobre los ordenadores



ENRIQUE GALLUD JARDIEL

20 minutos, (02-01-08)
   

Hay algo cierto sobre las leyendas urbanas: a todo el mundo le gusta mucho repetirlas. Con la proliferación de la comunicación electrónica la difusión de estos bulos se ha incrementado exponencialmente. Pero la informática no es sólo una vía, sino también un tema importante para estas falsas historias. Algunas se refieren al funcionamiento del ordenador; otras, a una página web en particular. Las hay muy curiosas.


El apagado imprescindible. Esta leyenda indica que si no apagamos el ordenador por la noche su velocidad se reducirá. Esto no es así. La velocidad está en relación con la cantidad de programas que estemos haciendo funcionar. Para la noche existen programas de “hibernación” que evitan que tengamos que apagar el aparato.

La antorcha olímpica. Esta información se recibe por e-mail. Habla de un virus de ese nombre que “quema” las tripas de tu ordenador. Es totalmente falso.

El teclado mojado. Si se nos cae un vaso de líquido sobre el teclado, dicen que éste se inutiliza para siempre. Tampoco esto es cierto. Colocándolo boca abajo sobre una toalla, dejándolo escurrir durante un tiempo y secando las teclas con un trapo suave volverá a funcionar correctamente en la mayoría de los casos.

El borrado completo. Se cree que si se eliminan los archivos de un ordenador se puede regalar o tirar sin riesgo de que nadie llegue a saber lo que contenía. Esto no es cierto. La supresión de archivos no es suficiente. Nos sorprenderíamos de lo que algunos pueden extraer de un viejo ordenador si no se reformateado su disco duro: números de la Seguridad Social, declaraciones fiscales, todo tipo de información. En el mercado existen productos para borrar con seguridad todos los datos y es mejor emplearlos.

El sistema anti-copia. Se asegura que Windows Vista está plagado de sistemas de protección anti-copia y de bloqueo de contenidos, a instancia de la SGAE y otros organismos semejantes, para combatir la piratería. Se dice que tales sistemas están integrados en la programación básica, por lo que no se pueden cancelar ni rodear. Según la leyenda, con este sistema no puedes ver o grabar discos ni escuchar o grabar música descargados de Internet. Tampoco puedes reproducir DVD’s comprados legalmente si no es con un reproductor específico de Windows. Estas afirmaciones están aún por demostrar.

El espionaje gubernamental. Corre el rumor de que algunos fabricantes de portátiles están incluyendo componentes especiales para grabar toda la actividad del teclado y enviarla al gobierno. Esto recuerda la sociedad de 1984, de Orwell, pero no es cierto y, además, toda esa actividad sería fácticamente imposible de computar o interpretar.

La doncella ciega. Esta leyenda se refiere a cierta página web llamada http://www.blindmaiden.com/. Normalmente, si intentas acceder a ella tu explorador te enviará a otra página. Pero si entras en la página estando solo, en la medianoche de un día sin luna, con todas las luces de tu casa apagadas, entonces no sólo se te permitirá el acceso, sino que una siniestra silueta se paseará por tu habitación. Te encontrarás a solas con una doncella ciega que te arrancará los ojos.