¿Qué se considera accidente de trabajo?



ENRIQUE GALLUD JARDIEL

¿Qué casos concretos abarca esta expresión?
Para nuestra seguridad y tranquilidad debemos tener muy claros estos términos y saber qué tipos de eventualidades cubre nuestro seguro laboral y corren a cargo de la empresa

Definición legal. «Entendemos por accidente de trabajo, toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o a consecuencia del trabajo que efectúe por cuenta ajena.» (Real Decreto Legislativo 1/1994, art. 115).

Precisiones. Esta definición exige que el trabajo se efectúe por cuenta ajena, dentro del ámbito de organización y dirección de un empresario. Es precisa la existencia de una lesión corporal, interna o externa, producida por un agente lesivo. Se exige que haya una relación causa-efecto entre el trabajo realizado y el daño; por ejemplo, que el corte o quemadura tenga su origen en el empleo de herramientas que se manipulaban.

Otros casos que cualifican como accidentes.

1.- Los que sufra en trabajador al ir o volver del lugar de trabajo.

2.- Los que sufra como consecuencia del desempeño de cargos electivos de carácter sindical, así como en los desplazamientos a tales actividades.

3.-Los ocurridos a consecuencia de tareas distintas de las de la empresa, pero que se hagan para el mejor funcionamiento de ésta, bien sean hechas por orden del empresario o espontáneamente.

4.- Los acaecidos en actos de salvamento cuando tengan conexión con el trabajo.

5.-Las enfermedades o defectos padecidos con anterioridad por el trabajador, si se agravan como consecuencia de una lesión laboral.

El beneficio de la duda. Existe la presunción legal, salvo prueba en contra, de que todas las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar de trabajo, son accidentes de trabajo.

Excepciones. Esta definición no cubre los accidentes debidos a una fuerza mayor extraña al trabajo y que no guarden relación con él. (No se consideran fuerza mayor los fenómenos naturales como la insolación o el rayo). Tampoco habría responsabilidad de la empresa en los accidentes debidos a dolo o imprudencia temeraria del trabajador accidentado. (En este caso existe la excepción de la denominada «imprudencia profesional», entendida como el ejercicio habitual de un trabajo y que se deriva de la confianza que inspira.

Especificación. No hay que confundir el accidente de trabajo con la «enfermedad profesional», que se rige por distintos parámetros.