Cela, novelista y censor



ENRIQUE GALLUD JARDIEL



Camilo José Cela Trulock (1916-2002), fue uno de los escritores más polémicos del panorama literario español del siglo XX. Saltó a la fama en 1942 con La familia de Pascual Duarte y sus novelas mostraron sexo y violencia en una época en la que tales elementos no eran muy comunes.



Aparte de los ingresos por sus escritos, la profesión que Cela ejerció durante años y a tiempo completo fue la de censor, durante los primeros años del franquismo. Cela siempre fue de ideología derechista. La Guerra Civil le pilló en Madrid y, en cuanto pudo, escapó a la zona nacional. Al iniciarse la postguerra fue delator de «rojos». Ocupó un puesto en el cuerpo policial de Investigación y Vigilancia del Ministerio de Gobernación, donde trabajó como censor literario durante 1943 y 1944. Los documentos prueban fehacientemente que fue el propio Cela quien ofreció sus servicios al régimen de Franco.



En la Sección de Información y Censura, el autor firmaba «partes de incidencias», donde se recogían los libros y revistas revisadas y se recomendaba a qué organismo había que enviar el texto prohibido. En los archivos faltanb muchos de estos partes, lo que sugiere, quizá, que Camilo José Cela no acudía a su trabajo con estricta regularidad.



Cela fue el quinto español en ganar el premio Nobel de Literatura (que le fue otorgado en 1989), tras de Echegaray, Benavente, Jiménez y Aleixandre. Obtuvo también el Premio de la Crítica, el Nacional de Narrativa, el Príncipe de Asturias, el Planeta y el Cervantes.