John Travolta, actor y piloto



ENRIQUE GALLUD JARDIEL

John Joseph Travolta (Englewood, Nueva Jersey, 1954-) es un actor con una carrera muy desigual, pero cuyo nombre se recordará siempre por varias películas emblemáticas, como Saturday Night Fever, Grease, Pulp Fiction, Primary Colors o A Civil Action. Fue el ídolo de toda una generación, durante el clímax de la era de la música disco.

De no haber sido actor, está claro cuál habría sido su meta profesional. Porque Travolta se graduó como piloto de la aerolínea australiana Qantas, tras completar el curso de primer oficial que le permitiría pilotar un 747-400.

Es propietario de cinco aviones, entre ellos un Boeing 707-138, comprado a Qantas, al que ha bautizado como ‘Jett Clipper Ella’, en honor a su hijo Jett y a su hija Ella. Durante diversos rodajes ha volado diariamente a las localizaciones.

Travolta actúa como representante de la aerolínea allí donde viaja. Ya ha dado la vuelta al mundo como embajador de buena voluntad de la compañía. Para mantenerse al día, debe aprobar tres exámenes prácticos anuales, en Sydney.

Su afición por el mundo de la aviación es muy intensa. No se ha dedicado a la producción ni a la dirección por no poder compatiblizarlo con volar. En 1992 el actor escribió e ilustró un cuento infantil sobre el viaje en avión de un niño en los años cincuenta.

¿Dónde aparcar tu propio avión? Travolta ha resuelto este problema, haciéndose construir una pista propia de aterrizaje en la finca que posee en Jumbolair, Florida. Para mayor comodidad, cuenta con una calle de rodaje que llega hasta la puerta de su mansión.